Salud Bucal - Odontología en general

Odontología en general

En Salud Bucal contamos con lo mejor en:

Limpieza dental

La limpieza dental también se denomina profilaxis dental que consiste en un procedimiento odontológico a través del cual se pueden prevenir algunas enfermedades y otras anomalías que se presenten en tu salud bucodental.

En este tipo de limpiezas se realiza:

  • Eliminación del sarro dental por medio de ultrasonidos.
  • Remoción de manchas dentales y pulido especializado con pasta abrasiva.
  • Eliminación profunda de la placa dentobacteriana con el sistema a base de bicarbonato de sodio a presión.

Las personas piensan comúnmente que una limpieza dental profesional se debe hacer sin mayor periodicidad, es decir que con una de vez en cuando es suficiente. Sin embargo, esto es totalmente falso, lo pertinente es hacer una cada 6 meses. Es necesario aclarar que dichas limpiezas son preventivas pero no pueden combatir y erradicar la caries y otras enfermedades que requieren tratamientos especializados.

Exodoncia

Cuando a alguno de tus dientes no se le puede realizar un tratamiento conservador es necesario extraerlo. Los pacientes suelen temerle a este tipo de procedimientos, inclusive más que a las intervenciones quirúrgicas en general, pero en la actualidad el avance de las técnicas en anestesia local permite que las extracciones se lleven a cabo sin traumatismos ni dolores. Los fármacos también ayudan a que el paciente se relaje, erradicando la tensión o el nerviosismo que puede estar sintiendo.

La caries en su estado más avanzado es el principal motivo por el que se debe extraer un diente y por otro lado, se encuentran la piorrea que es una enfermedad periodontal, aunque hay otras situaciones por las cuales se debe retirar alguna pieza dental, como por ejemplo:

  • Dientes fracturados.
  • Extracción de dientes sanos para realizar tratamientos de ortodoncia.
  • Extracción de dientes para facilitar la construcción de una prótesis.
  • Dientes temporales retenidos.
  • Dientes incluidos (no erupcionados).

Obturación

El término obturar en el campo de la odontología se utiliza para referirse a lo que se conoce como empastar, procedimiento mediante el cual se limpia la cavidad que resulta de una caries y luego se rellena con algún material. Lo anterior con el propósito de rehabilitar la anatomía dental, hecho que permite mejorar la estética, la masticación, la oclusión y en general la función de los dientes.

Con la obturación y el empaste se busca la restauración o de la redefinición parcial de la forma y el contorno de los dientes dañados por traumatismos, caries, malformaciones y otros padecimientos.

Endodoncia

En la endodoncia se remueve la pulpa afectada en un diente dañado o muerto. La pulpa es la zona más profunda de un diente y está conformada por vasos sanguíneos y nervios, conectando el diente con el hueso maxilar.

Cuando la pulpa se ve afectada, como por ejemplo con una caries avanzada, se producen síntomas como el dolor ante la comida o la bebida muy fría o caliente, se oscurece el diente, ocurren infecciones, entre otros. Cuando el dolor se va es que la caries ya ha afectado el diente de manera irreversible.

Para llevar a cabo una endodoncia se llevan a cabo el siguiente procedimiento:

  1. Se anestesia la zona afectada.
  2. Se hace una apertura para dejar expuesta la pulpa dañada.
  3. Se extrae la materia dañada y se limpia la zona.
  4. Se sella el conducto pulpar con material termoplástico y cemento.
  5. Si se precisa, se coloca en el diente una corona para favorecer su funcionalidad y su aspecto estético.

Periodoncia

La periodoncia es una especialidad médico-quirúrgica de la odontología que se centra en el estudio de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades y demás factores que afecten los tejidos que soportan a los órganos dentarios periodonto y los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de las piezas dentales y sus tejidos.

La periodontología es la especialidad contemporánea que surge de la periodoncia para legitimar el estudio de la evidencia científica alrededor del estado del periodonto sano y enfermo.

La perodontitis y gingivitis son las principales enfermedades periodontales que afectan su salud bucodental.

En la actualidad, gracias a la implantología, la periodoncia se centra de igual manera en la prevención y el tratamiento de las enfermedades periimplantares como la perimplantitis.

Cuando hay una enfermedad periodontal aparece la gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que da soporte al diente. Si dicha enfermedad no es tratada a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.

En un tratamiento periodontal se realiza desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de dicha placa (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
Salud Bucal ilustración de muelas
Salud Bucal limpieza de dientes
Salud Bucal muelas

Si deseas ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de nuestra web o llamando al teléfono:

Tlf. 886 138 976